
CONVOCATORIA
Hermanas guías y hermanos scouts,
La Comisión de Pastoral Católica de la Asociación de Guías y Scouts de Chile tiene el agrado de invitarlos a participar en el Congreso de Guías y Scouts Católicos, que se realizará en el Centro Scout Picarquín los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008.
El propósito del Congreso es crear un espacio en el que juntos podamos reflexionar sobre los jóvenes, la sociedad y la Iglesia. Juntos en la búsqueda de conclusiones útiles para nuestro mejor desempeño como guías y scouts católicos en una asociación plural.
Mensaje
Si los amigos se aman, ¿por qué no se encuentran? Si nos echamos de menos y percibimos que hemos perdido algo que era valioso para nosotros ¿por qué no comunicarnos, compartir como hermanos y dialogar en torno a nuestras inquietudes comunes?
Para encontrarnos no hacen falta muchos motivos. Los scouts católicos somos dos veces hermanos: por nuestra Promesa y sobre todo por nuestro Bautismo.
Cuando los católicos nos agrupábamos en una asociación propia, todo era ocasión de un encuentro fraternal: eventos masivos, cursos de formación, jornadas espirituales, visitas periódicas de alguna hermana o hermano dirigente a las regiones. Éramos una familia grande que disfrutaba sus encuentros. Toda gestión o evento institucional, por administrativo que fuera, siempre era una ocasión para reconocernos y compartir en nuestra fe.
Al ampliarse el círculo familiar mediante dos procesos sucesivos de unidad, ganamos en número, diversidad y oportunidades de servicio, pero perdimos cierta intimidad. Algo se nos fue de esa familiaridad llena de un mismo espíritu.
Sin embargo, nadie jamás nos ha negado el derecho a juntarnos como comunidad de fe. Quizás suponíamos y esperábamos que entre tantas efemérides la expresión de nuestra fe tuviese un espacio y un ambiente favorables, aunque distintos. El espacio no hemos sabido construirlo y el ambiente es distinto, pero no todos lo ven favorable.
Es así como últimamente se ha hecho fuerte un deseo de reunirnos. Para eso te estamos convocando: ¡todos los dirigentes católicos de ambos géneros en un gran congreso nacional!
Esta amplia reunión no se hace en contra de nada ni de nadie, pero sí en pro de nuestra vitalidad como comunidad de creyentes. No dudamos que el logro de este objetivo será nuestro mejor aporte al Movimiento Scout y Guía, y a nuestra Asociación.
Son muchas las preguntas que nos inquietan. ¿Cómo vivir cada vez más profundamente nuestra fe recorriendo las sendas de Baden Powell? ¿Cómo ofrecer a nuestra Asociación y a toda la juventud chilena una manera inteligente y alegre de ser joven? ¿Cómo ayudar a la formación de la fe de los jóvenes católicos en los Grupos en que hay jóvenes de distintas confesiones religiosas? ¿Cómo ayudar a la Asociación a ser más y mejor? ¿Cómo desterrar de nuestra Asociación la palabra “tolerancia”, entendida como pasividad, indefinición, complacencia o permisividad? ¿Cómo abandonar toda absurda discusión sobre religión, para instaurar una convivencia llena de respeto y mutuo aprecio?
Y a nosotros católicos, dirigentes de juventud, nos interpela siempre la misión de evangelizar, de ser sal y luz de este mundo.
Jesús se comprometió con nosotros: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). “Ahí donde dos o tres se encuentran en mi Nombre, Yo estoy en medio de ellos” (Mt 18, 20).
En virtud de esa promesa no importa cuántos seamos. Nos juntemos cien, doscientos o quinientos…¡Es el Señor quien nos convoca!
Objetivos
*
Reflexionar sobre los jóvenes, la sociedad y la Iglesia chilena de hoy a la luz de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, reunida en Aparecida, Brasil, en mayo de 2008.
*
Profundizar nuestro compromiso de fe y mejorar nuestra respuesta como católicos, scouts y guías, ante esa realidad.
*
Fortalecer en la Asociación de Guías y Scouts de Chile nuestra identidad como guías y scouts católicos.
*
Definir las tareas prioritarias de la pastoral católica que se requieran para cumplir con los objetivos anteriores.
*
Establecer los criterios generales que servirán de base para una nueva estructura nacional de la Comisión de Pastoral Católica.
Forma de trabajo
En una primera parte el Congreso trabajará en base a presentaciones y paneles tanto de carácter general como específico. Los de carácter general son transversales a todos los temas específicos y tienen por objeto ofrecer el marco general en que se desarrollarán las posteriores reflexiones.
Las presentaciones específicas serán tres y cada una de ellas dará origen a 9 grupos de trabajo de no más de 10 participantes cada uno, de manera de que todos los asistentes tengan la oportunidad de dar testimonio de su experiencia y aportar sus puntos de vista.
El análisis en cada uno de los 27 grupos de trabajo será facilitado por un moderador que tiene por tarea contribuir a la fluidez y pertinencia del análisis. Al término de su análisis cada grupo elegirá un relator, que no podrá ser el moderador previamente designado, quien presentará en un plenario final las conclusiones del pequeño grupo sobre el respectivo tema específico.
El plenario final escuchará a los distintos relatores, dispondrá de un cierto tiempo para intervenciones y concluirá con la elección de una comisión redactora formada por 9 integrantes, la que deberá producir un documento final del Congreso dentro de los 30 días siguientes a su término.
El documento final será elevado a la Comisión de Pastoral Católica para que oriente su plan de acción en el período 2008-2010.
Presentaciones y paneles
Las presentaciones se inician la mañana del sábado 17 con un panel sobre “Los jóvenes en la sociedad y en la Iglesia de hoy”. Participan en este panel el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, R. P. Fernando Montes s.j., el Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano-Chile, señor Pedro Güell; y el Vicario de la Esperanza Joven, Pbro. Galo Fernández.
Luego, habrá dos presentaciones generales. La primera sobre los desafíos que plantean a los católicos las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada recientemente en Aparecida, Brasil, tema que estará a cargo del señor Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazúriz. La segunda, con el tema "Scouts y scouts católicos", será presentada por el R. P. Guido Blanchette o.m.i.
En la tarde del sábado, tendrán lugar tres presentaciones especiales: Las prioridades de la Organización Mundial del Movimiento Scout, con la participación del señor Philippe da Costa, Vicepresidente del Comité Scout Mundial; El Mensaje de la Unidad Scout y de la Unidad Guía, a cargo del señor Gerardo González, Director del Centro Picarquín y Nuestros desafíos en la Asociación de Guías y Scouts de Chile, con el Vicario de la Zona Santiago Oeste y Capellán Nacional, Pbro. Héctor Gallardo.
Actos especiales e invitados
El Congreso se inicia el viernes en la tarde con diferentes dinámicas que tienen por objeto que los participantes se conozcan entre sí. Después de la cena se realizará una velada con una presentación artística.
En la noche del sábado celebraremos la Santa Misa, presidida por Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de la diócesis de Rancagua, que acoge nuestro Congreso.
El domingo 18, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Envío con la cual se clausura nuestro Congreso.
Participantes
La participación en el Congreso está abierta a todos los católicos que tengan la calidad de dirigentes de Guías y Scouts de Chile, a los miembros de los Comités de Grupo, y a todas aquellas personas que se interesen por el desarrollo del Movimiento Scout en parroquias, colegios y comunidades.
Lugar, días y horas
El Congreso se celebrará en el Centro Picarquín (Mostazal), los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008.
La llegada de los participantes está prevista a partir de las 18.00 horas del viernes 16 y su regreso a las 17.30 del domingo 18.
Cuota, condiciones de alojamiento y alimentación y facilidades de traslado
El Congreso considera dos valores de cuota de participación:
*
Una cuota preferencial de $ 4.500, para los participantes de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, De La Araucanía, De Los Ríos, De Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.
*
Una cuota general de $ 9.000, para los participantes provenientes del resto de las regiones del país.
El valor de la cuota incluye el alojamiento en las habitaciones del Centro Picarquín, con saco de dormir; la alimentación desde la cena del viernes 16 hasta el almuerzo del domingo 18; los cafés para las pausas, los materiales de trabajo y el traslado en buses de Santiago a Picarquín, para aquellos que soliciten este servicio con previa inscripción.
El traslado Santiago–Picarquín tendrá lugar desde las 17:00 horas y hasta las 18:30 del viernes 16, desde Av. Ejército Libertador 389; y el regreso Picarquín–Santiago será a partir de las 17:30 horas del domingo 18.
Para los participantes de regiones que viajen en bus o tren hasta San Francisco de Mostazal y regresen desde ese mismo punto, se contempla un servicio de bus de acercamiento, desde la estación de ferrocarril y el cruce de la carretera, el viernes en la tarde y la mañana del sábado, y desde el Centro Picarquín a esos mismos lugares el domingo 18 a partir de las 17:30 horas.
Inscripción y plazos
La inscripción y cancelación de la cuota debe ser efectuada antes del 25 de abril de 2008, completando el formulario adjunto, pagando la cuota en la forma que en él se indica y enviándolo al R.P. Eduardo Winser, Capellán Nacional Adjunto, Ejército 389, Santiago.
Divulgación del Congreso
Agradecemos a todos los que reciban esta convocatoria que le den la más amplia divulgación entre todos los interesados que cumplan las condiciones de participación.
Esperamos tener un encuentro de gran vitalidad y fuerza. Será una fiesta para nuestra comunidad de scouts y guías católicos.
Que María Madre Nuestra, Señora del Explorador, nos acompañe y que Cristo el Señor nos bendiga.
Hermanas guías y hermanos scouts,
La Comisión de Pastoral Católica de la Asociación de Guías y Scouts de Chile tiene el agrado de invitarlos a participar en el Congreso de Guías y Scouts Católicos, que se realizará en el Centro Scout Picarquín los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008.
El propósito del Congreso es crear un espacio en el que juntos podamos reflexionar sobre los jóvenes, la sociedad y la Iglesia. Juntos en la búsqueda de conclusiones útiles para nuestro mejor desempeño como guías y scouts católicos en una asociación plural.
Mensaje
Si los amigos se aman, ¿por qué no se encuentran? Si nos echamos de menos y percibimos que hemos perdido algo que era valioso para nosotros ¿por qué no comunicarnos, compartir como hermanos y dialogar en torno a nuestras inquietudes comunes?
Para encontrarnos no hacen falta muchos motivos. Los scouts católicos somos dos veces hermanos: por nuestra Promesa y sobre todo por nuestro Bautismo.
Cuando los católicos nos agrupábamos en una asociación propia, todo era ocasión de un encuentro fraternal: eventos masivos, cursos de formación, jornadas espirituales, visitas periódicas de alguna hermana o hermano dirigente a las regiones. Éramos una familia grande que disfrutaba sus encuentros. Toda gestión o evento institucional, por administrativo que fuera, siempre era una ocasión para reconocernos y compartir en nuestra fe.
Al ampliarse el círculo familiar mediante dos procesos sucesivos de unidad, ganamos en número, diversidad y oportunidades de servicio, pero perdimos cierta intimidad. Algo se nos fue de esa familiaridad llena de un mismo espíritu.
Sin embargo, nadie jamás nos ha negado el derecho a juntarnos como comunidad de fe. Quizás suponíamos y esperábamos que entre tantas efemérides la expresión de nuestra fe tuviese un espacio y un ambiente favorables, aunque distintos. El espacio no hemos sabido construirlo y el ambiente es distinto, pero no todos lo ven favorable.
Es así como últimamente se ha hecho fuerte un deseo de reunirnos. Para eso te estamos convocando: ¡todos los dirigentes católicos de ambos géneros en un gran congreso nacional!
Esta amplia reunión no se hace en contra de nada ni de nadie, pero sí en pro de nuestra vitalidad como comunidad de creyentes. No dudamos que el logro de este objetivo será nuestro mejor aporte al Movimiento Scout y Guía, y a nuestra Asociación.
Son muchas las preguntas que nos inquietan. ¿Cómo vivir cada vez más profundamente nuestra fe recorriendo las sendas de Baden Powell? ¿Cómo ofrecer a nuestra Asociación y a toda la juventud chilena una manera inteligente y alegre de ser joven? ¿Cómo ayudar a la formación de la fe de los jóvenes católicos en los Grupos en que hay jóvenes de distintas confesiones religiosas? ¿Cómo ayudar a la Asociación a ser más y mejor? ¿Cómo desterrar de nuestra Asociación la palabra “tolerancia”, entendida como pasividad, indefinición, complacencia o permisividad? ¿Cómo abandonar toda absurda discusión sobre religión, para instaurar una convivencia llena de respeto y mutuo aprecio?
Y a nosotros católicos, dirigentes de juventud, nos interpela siempre la misión de evangelizar, de ser sal y luz de este mundo.
Jesús se comprometió con nosotros: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). “Ahí donde dos o tres se encuentran en mi Nombre, Yo estoy en medio de ellos” (Mt 18, 20).
En virtud de esa promesa no importa cuántos seamos. Nos juntemos cien, doscientos o quinientos…¡Es el Señor quien nos convoca!
Objetivos
*
Reflexionar sobre los jóvenes, la sociedad y la Iglesia chilena de hoy a la luz de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, reunida en Aparecida, Brasil, en mayo de 2008.
*
Profundizar nuestro compromiso de fe y mejorar nuestra respuesta como católicos, scouts y guías, ante esa realidad.
*
Fortalecer en la Asociación de Guías y Scouts de Chile nuestra identidad como guías y scouts católicos.
*
Definir las tareas prioritarias de la pastoral católica que se requieran para cumplir con los objetivos anteriores.
*
Establecer los criterios generales que servirán de base para una nueva estructura nacional de la Comisión de Pastoral Católica.
Forma de trabajo
En una primera parte el Congreso trabajará en base a presentaciones y paneles tanto de carácter general como específico. Los de carácter general son transversales a todos los temas específicos y tienen por objeto ofrecer el marco general en que se desarrollarán las posteriores reflexiones.
Las presentaciones específicas serán tres y cada una de ellas dará origen a 9 grupos de trabajo de no más de 10 participantes cada uno, de manera de que todos los asistentes tengan la oportunidad de dar testimonio de su experiencia y aportar sus puntos de vista.
El análisis en cada uno de los 27 grupos de trabajo será facilitado por un moderador que tiene por tarea contribuir a la fluidez y pertinencia del análisis. Al término de su análisis cada grupo elegirá un relator, que no podrá ser el moderador previamente designado, quien presentará en un plenario final las conclusiones del pequeño grupo sobre el respectivo tema específico.
El plenario final escuchará a los distintos relatores, dispondrá de un cierto tiempo para intervenciones y concluirá con la elección de una comisión redactora formada por 9 integrantes, la que deberá producir un documento final del Congreso dentro de los 30 días siguientes a su término.
El documento final será elevado a la Comisión de Pastoral Católica para que oriente su plan de acción en el período 2008-2010.
Presentaciones y paneles
Las presentaciones se inician la mañana del sábado 17 con un panel sobre “Los jóvenes en la sociedad y en la Iglesia de hoy”. Participan en este panel el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, R. P. Fernando Montes s.j., el Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano-Chile, señor Pedro Güell; y el Vicario de la Esperanza Joven, Pbro. Galo Fernández.
Luego, habrá dos presentaciones generales. La primera sobre los desafíos que plantean a los católicos las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada recientemente en Aparecida, Brasil, tema que estará a cargo del señor Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazúriz. La segunda, con el tema "Scouts y scouts católicos", será presentada por el R. P. Guido Blanchette o.m.i.
En la tarde del sábado, tendrán lugar tres presentaciones especiales: Las prioridades de la Organización Mundial del Movimiento Scout, con la participación del señor Philippe da Costa, Vicepresidente del Comité Scout Mundial; El Mensaje de la Unidad Scout y de la Unidad Guía, a cargo del señor Gerardo González, Director del Centro Picarquín y Nuestros desafíos en la Asociación de Guías y Scouts de Chile, con el Vicario de la Zona Santiago Oeste y Capellán Nacional, Pbro. Héctor Gallardo.
Actos especiales e invitados
El Congreso se inicia el viernes en la tarde con diferentes dinámicas que tienen por objeto que los participantes se conozcan entre sí. Después de la cena se realizará una velada con una presentación artística.
En la noche del sábado celebraremos la Santa Misa, presidida por Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de la diócesis de Rancagua, que acoge nuestro Congreso.
El domingo 18, a las 17:00 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Envío con la cual se clausura nuestro Congreso.
Participantes
La participación en el Congreso está abierta a todos los católicos que tengan la calidad de dirigentes de Guías y Scouts de Chile, a los miembros de los Comités de Grupo, y a todas aquellas personas que se interesen por el desarrollo del Movimiento Scout en parroquias, colegios y comunidades.
Lugar, días y horas
El Congreso se celebrará en el Centro Picarquín (Mostazal), los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008.
La llegada de los participantes está prevista a partir de las 18.00 horas del viernes 16 y su regreso a las 17.30 del domingo 18.
Cuota, condiciones de alojamiento y alimentación y facilidades de traslado
El Congreso considera dos valores de cuota de participación:
*
Una cuota preferencial de $ 4.500, para los participantes de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, De La Araucanía, De Los Ríos, De Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.
*
Una cuota general de $ 9.000, para los participantes provenientes del resto de las regiones del país.
El valor de la cuota incluye el alojamiento en las habitaciones del Centro Picarquín, con saco de dormir; la alimentación desde la cena del viernes 16 hasta el almuerzo del domingo 18; los cafés para las pausas, los materiales de trabajo y el traslado en buses de Santiago a Picarquín, para aquellos que soliciten este servicio con previa inscripción.
El traslado Santiago–Picarquín tendrá lugar desde las 17:00 horas y hasta las 18:30 del viernes 16, desde Av. Ejército Libertador 389; y el regreso Picarquín–Santiago será a partir de las 17:30 horas del domingo 18.
Para los participantes de regiones que viajen en bus o tren hasta San Francisco de Mostazal y regresen desde ese mismo punto, se contempla un servicio de bus de acercamiento, desde la estación de ferrocarril y el cruce de la carretera, el viernes en la tarde y la mañana del sábado, y desde el Centro Picarquín a esos mismos lugares el domingo 18 a partir de las 17:30 horas.
Inscripción y plazos
La inscripción y cancelación de la cuota debe ser efectuada antes del 25 de abril de 2008, completando el formulario adjunto, pagando la cuota en la forma que en él se indica y enviándolo al R.P. Eduardo Winser, Capellán Nacional Adjunto, Ejército 389, Santiago.
Divulgación del Congreso
Agradecemos a todos los que reciban esta convocatoria que le den la más amplia divulgación entre todos los interesados que cumplan las condiciones de participación.
Esperamos tener un encuentro de gran vitalidad y fuerza. Será una fiesta para nuestra comunidad de scouts y guías católicos.
Que María Madre Nuestra, Señora del Explorador, nos acompañe y que Cristo el Señor nos bendiga.
Congreso de Guías y Scouts Católicos
Reviewed by .
on
5:19:00 a.m.
Rating:
No hay comentarios.: