Grupo Scout San Jorge Declara y Denuncia


Grupo Scout San Jorge del Colegio El Salvador, Coordinación de Unidad de Acción Solidaria, jóvenes y organizaciones que han colaborado en el Comité Pro Reconstrucción de San Vicente, animados por el amor a la verdad que nos legara nuestro fundador, Padre Cristóforo Colombo, y la Comunidad de Padres Barnabitas en que nos hemos forjado, declaramos, hacemos constar e informamos lo siguiente:

Que hemos conocido la declaración que la Srta. Claudia Arellano, encargada Zonal de Un Techo para Chile, hiciese a un entrevistador local.
Que esta entrevista fue transmitida al aire el día miércoles 14 del presente por Radio Éxitos FM en horas del medio día, y repetida hoy.
Que en esa entrevista queda claro que Claudia Arellano no tiene ánimo ninguno de ofender a terceros, defender o tomar partido por alguien, sino simplemente responder desde su perspectiva y conocimiento a las consultas del entrevistador. Pero dado el contexto de la transmisión radial, y considerando el debido respeto que merecen las organizaciones y, ante todo, las personas que han estado trabajando en terreno desde el primer día del terremoto, nos parece importante precisar y comentar algunos de sus dichos, sobre cuando, concluida la entrevista, el locutor de Radio Existo insiste en que ha habido dichos malintencionados en relación con el actuar del Municipio.
Que amamos mucho a los pobres, y por ellos hemos estado trabajando en medio de continuas cortapisas. Pero más que a los pobres, amamos la verdad. A los pobres no se les debe tratar como ignorantes, ni menos ayudar en base a mentiras o tergiversaciones. En este sentido, mientras más se intente un lavado de imagen más peso adquieren los hechos, que no se pueden disfrazar con un bluff mediático.
Que nuestro ánimo no es, de ningún modo, dañar la imagen de personas o instituciones, sino ofrecer herramientas de juicio y discernimiento en consideración a quienes -voluntariamente- han trabajado y están trabajando por reconstruir la Comuna. La democracia y el Estado de derecho exigen ciudadanos atentos y críticos de sus autoridades. Sin este ejercicio ciudadano, es prácticamente imposible avanzar en justicia. La historia de Chile y el mundo así lo demuestra.
Que entendemos que un Techo para Chile es una organización muy respetable, y agradecemos su gestión en nuestra Comuna. Pero en ningún caso es la forma oficial, ni mucho menos única, como debe ser vivida la solidaridad y caridad en Chile. En nuestra Comuna, sin el soporte de la redes sociales aún habría mucha más gente durmiendo en carpas o a la intemperie.
Que hemos recibido el apoyo generoso en trabajo, dinero y especies de parte de la Comunidad Sanvicentana, en nuestra Campaña iniciada el día Jueves 4 de Marzo y que tuvo como primer objetivo la Organización para ir en la ayuda más urgente que necesitaban las familias afectadas por el Terremoto. El detalle de todos los aportes y sus destinaos, están publicados en la web www.sanvicholevantate.cl
Que semanalmente hemos logrado movilizar a más de 200 jóvenes en promedio, tanto de la Comuna como fuera de ella, quienes sin esperar nada a cambio y en forma anónima han puesto, desde el primer momento, el mejor de sus esfuerzos y espíritu de servicio para ir en ayuda del que sufre. Ese trabajo debe ser reconocido y respetado. Por ello no aceptamos las descalificaciones que de modo público y privado ha realizado la Alcaldesa señalando “que no quiere nada con los jóvenes”, atacando de modo injusto y arbitrario a quienes se han llevado el mayor de los esfuerzos en esta tragedia.
Al llamado original efectuado por nuestro Grupo Scout, se sumaron diversas personas y organizaciones constituyendo un Comité Pro reconstrucción.
En una Primera etapa buscamos trabajar coordinadamente con la Ilustre Municipalidad, en particular con el entonces administrador Municipal Carlos Astudillo. Se efectuaron reuniones en el Municipio, en las que participaron representantes de voluntarios espontáneos de Un techo para Chile y otras entidades con los cuales se intentó coordinar los esfuerzos. Nuestra Campaña catastró y ayudó con alimentos, materiales básicos de construcción y trabajo voluntario a prácticamente todas las localidades de la Comuna. En casi todas ellas la tónica fue la misma: nula presencia de autoridades en terreno, y el escaso apoyo oficial recibido.
Los Voluntarios de Un Techo para Chile, que en un inicio estuvieron a cargo del trabajo; se quejaron en múltiples oportunidades de la falta de materiales y apoyo Municipal.
Adicionalmente también acusaron al Municipio de estar dirigiendo políticamente la ayuda, construyéndole mediaguas a personas que no necesitaban apoyo de modo urgente.
Se realizó un Consejo Municipal Extraordinario citado para analizar la situación Post terremoto. En éste inicialmente la Alcaldesa, Sra. Virginia Troncoso Hellman, impidió la entrada, pero por votación del Consejo éste debió hacerse público. En él los jóvenes voluntarios de Un Techo para Chile volvieron a plantear las acusaciones de clientelismo político, a las cuales la Alcaldesa no respondió directamente, señalando en privado y sin que constara en acta que “no quería nada con los jóvenes, y que se fueran”. Los voluntarios espontáneos cuyo esfuerzo y experiencia fue aprovechado en muchos otros Municipios de la Región, en San Vicente fue descalificado y maltratado.
Independiente de que estos jóvenes voluntarios fueran o no enviados por el nivel central de Un Techo para Chile, considerando que esta entidad a una semana del desastre aún no tenía una estructura de emergencia armada, estimamos que nada justifica el trato vejatorio y poco respetuoso recibido por parte de la primera autoridad comunal.
Que semanas después de denunciados estos graves hechos, y que incluso fueron filmados y publicados en la dirección de Internet http://www.youtube.com/watch?v=erGbnwRKHOY, renunció el Administrador Municipal Sr. Carlos Astudillo, sin que a la fecha exista explicación oficial del hecho.
Que las Organizaciones convocadas en la Campaña San Vicho Levántate, a partir de ese momento comenzaron a trabajar de modo autónomo. Sin embargo, antes de eso, y a solicitud del Padre Rector del Colegio El Salvador, se dirigieron al Municipio para intentar nuevamente coordinar la ayuda con éste. La Alcaldesa, luego de señalar que “tenía todo solucionado con su equipo” y que “no necesitaba nada” y que ya “tenía San Vicente bonito” aceptó enviar a una Asistente social a las reuniones diarias de coordinación. Dicha promesa nunca se cumplió, y al consultarle directamente a la Asistente social las razones de su inasistencia a las reuniones, señaló que nunca recibió instrucciones de la Alcaldesa para ello.
Que informados de que el Municipio estaba repartiendo mediaguas sin armar, intentamos ponernos en contacto con los funcionarios a cargo de la distribución de mediaguas para disponer de voluntarios que colaborasen en la construcción; no siendo en repetidas oportunidades, los funcionarios capaces de entregar dicha información.
A partir del retiro de los primeros voluntarios de Un Techo para Chile, los jóvenes voluntarios no fueron ni admitidos ni apoyados por la Municipalidad en alojamiento y alimentación; por lo que el Comité de Reconstrucción agrupado en la Campaña San Vicho Levántate, con el aporte generoso de muchos voluntarios y entidades particulares lograron dar el soporte necesario que no fue capaz de dar el Municipio.
Ante dicha situación, buscamos contactos con el nivel central de Un techo para Chile, en particular con Pablo Maino, ofreciéndole a esta entidad el soporte logístico y de voluntarios que la Municipalidad no había sido capaz de entregar. Finalmente llegó la encargada Zonal de un Techo para Chile, Srta. Claudia Arellano, quien se acercó hace poco más de dos semanas a nuestra red solidaria, como también se acercó al Colegio El Salvador, Santa Inés, Liceo Ignacio Carrera Pinto y Comunidad en general. Nosotros desde ese minuto nos pusimos a su disposición en todo sentido, con el objeto de sumar esfuerzos.
Que para esta Campaña, la primera autoridad comunal, lejos de ser una ayuda ha constituido un obstáculo; efectuado declaraciones radiales que llamaban a no apoyar en dinero a nuestros voluntarios, y jamás acercándose personalmente a apoyar de modo alguno el trabajo de las organizaciones sociales. Pensamos que la primera autoridad rechaza cualquier clase de acción que no pueda auto atribuirse; lo que nos parece inaceptable, sobre todo en el contexto de que medios radiales y televisivos pagados y poco objetivos pretenden mostrar una realidad distorsionada que mostraría un excelente trabajo del Municipio, el que en terreno no observamos por ninguna parte.
El reciente terremoto que afectó particularmente a nuestra Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, no sólo resquebrajó los cimientos de muchas de las antiguos construcciones de adobe, cuya nobleza guardó por años gran parte de nuestras más queridas tradiciones; sino que también abrió heridas que nos permitieron ver y conocer la pobreza material en que viven centenares de conciudadanos; familias completas, ancianos y niños que no alcanzan a superar la línea de la dignidad humana; y a la vez la podredumbre ética y moral de una pequeña parte de nuestra sociedad y estructura Institucional que en vez de acudir con presteza y eficiencia a dar la mano y a acompañar al que sufre, mostró y sigue mostrando una inmensa dosis de soberbia, egoísmo y falta de tino que redundan en ineficiencia y excesiva preocupación por aspectos cosméticos y superficiales, y no en lo que de verdad importa en la emergencia.
La Señora Troncoso Hellman ha dicho sobre nuestros jóvenes voluntarios de edad y de espíritu que son unos insolentes e irrespetuosos, tal vez porque han pecado de exceso en sinceridad y transparencia. Y la verdad es que hoy es más necesario que nunca que esos jóvenes sigan siendo insolentes contra el individualismo, contra el personalismo exagerado, contra el egoísmo y la corrupción. Es indispensable que sigan faltando el respeto a la autocomplacencia, al hedonismo y a la podredumbre moral. Porque han logrado poner en evidencia y ha desnudado lo que de verdad somos, han quitado las máscaras y han evidenciado lo que nos falta para ser un poquito más humanos.
Los voluntarios que han derribado con su trabajo, esfuerzo, entusiasmo y alegría de servir las barreras de la burocracia y del imposible no han hecho más que mostrarnos el valor del trabajo comunitario, de los vecinos organizados, del compromiso juvenil en situaciones de tragedia. Nos han recordado que debemos retomar el camino trazado por aquellos sanvicentanos visionarios. Nos han gritado con hechos y no palabras, para que nos demos cuenta de una vez donde estamos parados, y que para ayudar al Pueblo hay que estar con el Pueblo. Nos han dicho una y otra vez, y para que no se nos olvide, que San Vicente lo construimos entre todos y con todos; y no en base a soberbia y egoísmo. Es por eso que no nos queda más que darles las gracias y felicitarlos de modo infinito y con una eterna admiración. Y les llamamos a renovar el compromiso, porque el esfuerzo recién se ha iniciado.
Para mayor transparencia ponemos a su disposición la declaración de la Srta. Claudia Arellano.
Debido a la seriedad con que estos argumentos deben ser debatidos y analizados en el sano ejercicio de discernimiento ciudadano, sólo serán publicados comentarios a esta declaración que vengan acompañados con nombre y RUT de su autor. Rafael Castro Meza, Coordinador Unidad de Acción Solidaria.
Nelson Seguel Riquelme, Jefe Grupo Scout San Jorge Colegio El Salvador.
www.sanvicholevantate.cl
Grupo Scout San Jorge Declara y Denuncia Grupo Scout San Jorge Declara y Denuncia Reviewed by . on 3:01:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.