CIUDAD DEL VATICANO, martes, 3 julio 2007: Benedicto XVI ha reconocido los frutos que han ofrecido al mundo y a la Iglesia los scouts al celebrarse los cien años de sus inicios.


Así lo constata en una carta dirigida al cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

El 1 de agosto se celebrará el centenario de la apertura, en la isla de Brownsea, en Inglaterra, del primer campo scout, organizado por Sir Lord Baden-Powel (1857-1941), fundador del Movimiento Scout Mundial.

«Desde hace un siglo, a través del juego, la acción, la aventura, el contacto con la naturaleza, la vida de equipo y el servicio a los demás, se ofrece una formación integral a todos los que se unen al scoutismo», recuerda el Papa en su misiva escrita en francés.

«

Con el tiempo, han surgido movimientos scouts con una clara identidad católica, que se han extendido en numerosos países. En Francia, por ejemplo, existen los Scouts y Guías de Francia, en los Scouts y Guías de Europa, o en los Scouts y Guías Unitarios de Francia

«Fecundado por el Evangelio --añade--, el scoutismo no es sólo un lugar de auténtico crecimiento humano, sino también el lugar de una propuesta cristiana fuerte y de una verdadera maduración espiritual y moral, así como de un auténtico camino de santidad».

«El sentido de responsabilidad que despierta la pedagogía scout lleva a una vida en la caridad y al deseo de ponerse al servicio del prójimo, a imagen de Cristo servidor, basándose en la gracia que ofrece Cristo, en particular a través de los sacramentos de la Eucaristía y del Perdón».

El Papa alienta en la carta la «fraternidad scout», «que forma parte de su ideal inicial y que constituye, en particular para las jóvenes generaciones, un testimonio de lo que es el Cuerpo de Cristo, en el que, según la imagen de san Pablo, todos están llamados a cumplir una misión desde el lugar que les corresponde, a alegrarse con el progreso de los demás y a apoyar a sus hermanos en las pruebas».

«Doy gracias al Señor por todos los frutos que, a través de este siglo, ha ofrecido el scoutismo», confiesa, alentando a los scouts católicos a continuar su camino, proponiendo «a los chicos y chicas de hoy una pedagogía que forme en ellos una personalidad fuerte, fundada en Cristo y deseosa de vivir los altos ideales de fe y de solidaridad humana».

La misiva concluye con un consejo tomado de Lord Baden-Powel: «¡Sed siempre fieles a vuestra promesa scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así!».

Y el Papa añade: «Cuando el hombre se esfuerza por ser fiel a sus promesas, el Señor mismo fortalece sus pasos».
Reviewed by . on 7:15:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.