Durante el fin de semana del 16 al 18 de mayo de 2008, un grupo de adultos, dirigentes y guiadoras de grupos scouts y guías de Chile, más algunos apoderados y representantes de parroquias e instituciones patrocinantes, participaron en el Congreso de Guías y Scouts Católicos que se realizó en el Centro Scout Mundial de Picarquín.
Con la inspiración del mensaje que los obispos latinoamericanos plantearon al mundo luego de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se reunió en Aparecida, Brasil, el año pasado, los participantes se dieron a la tarea de reflexinar sobre cómo el escultismo integra esos lineamientos en el trabajo educativo que realiza.

Al iniciar las actividades del sábado, y como símbolo de unidad y compromiso por el trabajo en el Congreso, los representantes de los distritos asistentes manifestaron los deseos, inquietudes y sueños para este encuentro.
Posteriormente, uno a uno, colocaron las 45 plaquetas con que se confeccionó una Cruz de Jerusalén que se convirtió en el ícono principal que recordó, permanentemente, que todo el trabajo se ejecutaba bajo la mirada atenta y el espíritu orientador del Hermano Mayor Jesús.
Paneles de expertos para inspirar el trabajo
La organización del Congreso, encabezada por la Comisión Pastoral Católica de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, apoyada directamente por la Oficina Scout Interamericana, preparó mesas con paneles donde destacadas personalidades manifestaron desde sus trabajos, experiencias y roles, de qué manera el escultismo debe integrar la espiritualidad.

Entre los expositores estuvo el cardenal de Santiago, arzobispo Francisco Javier Errázuriz, quien manifestó que lo que distingue a un grupo scout cristiano es que en sus actividades y reuniones conduce al encuentro con Jesucristo.
Explicó que Aparecida "quiere convencer de que a quien Jesús invite a ser discípulo es porque quiere que sea misionero", y los scouts son llamados a serlo, por su esencia y por la base espiritual clara y firme que tiene el Movimiento.
Los scouts deben ser misioneros "por desborde de gratitud y alegría", comentó monseñor Errázuriz, a la vez de resaltar que "un cristiano vive de un encuentro".
A él le siguieron el sociólogo Pedro Güell, quien se refirió a cómo es la juventud de hoy, con el fin de entenderla y saber cómo actuar para educarla, y el padre Galo Fernández, vicario de la Esperanza Joven, quien reflexionó sobre cómo la Iglesia acompaña a los jóvenes.
En sus palabras el sacerdote entregó algunas claves sobre cómo trabajar con los scouts y ejemplificar que "es vital prestar atención al itinerario pedagógico de Jesús". Los jóvenes buscan cosas, y en esa búsqueda es donde el escultimo debe mostrarles "al Señor de la vida plena". En la patrulla se da un "encuentro de comunión" donde se comparten "experiencias vitales" y los testimonios permiten realizar un "aporte a la sociedad en que nos toca vivir", dijo a los asistentes.
Por la tarde se presentó el padre Guido Blanchette, sacerdote creador de la Fundación Mundo Ideal, quien se refirió a los scouts y scouts católicos. En su presentación dijo que el Movimiento presenta "condiciones ideales para vivir la liturgia", y que los scouts tienen la posibilidad de "crear lo que se necesita" para mostrar la "expresión juvenil de la luz de Cristo" y utilizar la ley y la promesa para "llegar al corazón de Jesús".

La intervención de Alberto del Brutto, director regional de la Oficina Scout Interamericana (OSI), permitió conocer el contexto de cómo el Movimiento a nivel mundial ha trabajado sus prioridades y ha destacado, como base, la espiritualidad en su definición fundacional.
Luego, la presentación de Gerardo González, actual gerente de Picarquín y ex director de la OSI, enmarcó el trabajo de reflexión a la luz de la historia del escultismo chileno, desde sus orígenes hasta la unión de la Asociación de Boys Scout con la Federación de Scouts Católicos, hechos que en 1978, vieron nacer a la actual Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Finalmente, el Vicario de la Zona Santiago Oeste y Capellán Nacional, Pbro. Héctor Gallardo, clarificó las tareas que se desprenden del documento de Aparecida y que se propone a los scouts: Una conversión personal, y una conversión pastoral.
Antes de la cena se celebró la Eucaristía presidida por el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. En su homilía y mensaje a los asistentes, contó que cuando pequeño su mamá le "tomaba las manos y me hacía la señal de la cruz", como una enseñanza desde chico para reconocer al Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Dijo que los dirigentes y guiadoras scouts están llamados a mostrar a Dios desde chicos, pues de esa manera se logra impregnar de su espíritu al niño o niña, cuando lobato, golondrina, guía o scout.
Los Objetivos del Congreso
El trabajo del fin de semana buscó:
1.- Reflexionar sobre los jóvenes, la sociedad y la Iglesia chilena de hoy a la luz de las conclusiones de Aparecida.
2.- Profundizar el compromiso de fe y mejorar la respuesta como católicos, scouts y guías, ante esa realidad.
3.- Fortalecer en la Asociación de Guías y Scouts de Chile la identidad como guías y scouts católicos.
Además se buscó:
1.- Definir las tareas prioritarias de la pastoral católica que se requieran para cumplir con los objetivos anteriores, y
2.- Establecer los criterios generales que servirán de base para una nueva estructura nacional de la Comisión de Pastoral Católica.
El trabajo en grupo: opiniones, comentarios y sugerencias
Para que todos tuviesen la oportunidad de hablar y manifestar sus experiencias y/o reflexiones, la tarde-noche del sábado, y la mañana del domingo, se dejaron para trabajar en pequeños grupos.
Los trabajos giraron en tratar de encontrar las pistas que pemitieran responder ¿cuál es la misión de la pastoral católica? (apuntado a la conversión personal) y ¿qué esperamos nosotros como dirigentes scouts católicos? (es decir una conversión personal).
Las otras 2 preguntas apuntaron a qué se espera de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y cómo se puede organizar el trabajo venidero.
Tras la presentación de los 29 grupos se realizó un plenario para responder las últimas dudas y escuchar los últimos comentarios de los participantes.
Las conclusiones
Entre las principales conclusiones del Congreso están el que cada dirigente y guiadora se prepare para conocer más sobre el significado de la espiritualidad en el Movimiento Scout, además de actuar con coherencia entre el mensaje que se dice y lo que se hace.
El desafío apunta a que la Pastoral Católica cobre más vida, con comunicación, cursos de capacitación y coordinadores pastorales en todo el país.
Lo trabajado el fin de semana será plasmado en un libro en donde se pondrán de manifiesto y redactarán las intervenciones, reflexiones y propuestas de todos los participantes.
Al final de la jornada, y contentos por el trabajo realizado, por el espíritu y alegría que reinó en el Congreso, los participantes regresaron a sus ciudades con la sal y luz que Cristo pide compartir con los demás.
Por Felipe Tomás Martínez Carrasco
No hay comentarios.: