
Fue el primer sentimiento y un patente recuerdo que vino a mi mente cuando supe que el llamado telefónico provenía de un integrante de la Tropa Scout San Jorge y nada menos que venía a reflotar vivencias que ocurrieron hace 40 años.
Me parece increíble que después de este lapso de tiempo, no menor, podamos valorar lo importante que fue ese feliz momento de dar vida a un movimiento que entregaría a un sin número de jóvenes las oportunidades para crecer juntos en aprendizajes para toda la vida.
Tener diversión y recreación cimentada en una formación cristiana, plasmada de valores humanos y orientada a una convivencia sana, en ambientes naturales, libres de contaminaciones perniciosas, con propósitos de mutua ayuda y fortaleciendo sentimientos de amistad y compañerismo fue un gran acierto y oportunidad para quienes estudiaban en el gran Colegio El Salvador.
Por supuesto que estuve de acuerdo en apoyar esta gran iniciativa del LOBO FEROZ y sin tener mucho conocimiento, junto a un inolvidable grupo de alumnos, comenzamos a aprender de este movimiento que nos hablaba de una forma distinta de vivir la vida, escapando de la modorra televisiva y dedicando esos tiempos libres a mejores propósitos, practicando la solidaridad, haciéndonos más responsables y estando siempre listos frente a la necesidad de muchos otros.
Así nació OJO DE AGUILA, como un ayudante de la gran idea que fue concretándose en las patrullas de LOS CUERVOS, LAS ARDILLAS, LOS BUHOS Y LOS COYOTES, todos seres con características que fueron siendo apropiadas por cada uno de sus integrantes y, con las disculpas de muchos que no menciono, me atrevo a recordar a Mauricio Galaz , a los Hermanos Hidalgo , a Claudio Morales , a Ricardo Moraga, a Yanucci , a Burrull, a Orlando Lobos (chispita) y a muchos otros que hicieron de esos primeros años del Grupo San Jorge los mejores e inolvidables momentos, de alegrías y enojos, de gritos y silencios, de creatividades y fracasos, de buenos deseos y de oraciones.
Recordar aquellos momentos, después de 40 años, da total validez a los aprendizajes que se puedan lograr en el seno de la Tropa , en ella se aprende que lo más importante en la vida son las personas y que el Scout es quien adquiere compromisos indelebles para estar siempre atento al llamado de aquellas que te necesitan, para que le entregues tu solidaridad, tu afecto, tu consejo, tu ayuda o simplemente tu compañía.
En este transcurrir de los años y por el correo de las brujas supe del trabajo de Jecho Pérez, de Nelson Seguel y de Marcelo Reyes, un pequeñito pero muy buen muchacho con virtudes que alcance a conocer. Mi reconocimiento por su entrega a esta noble causa. Ahora percibo el liderazgo de Gerardo Riveros y la tuya, Rafael Castro Meza, sobrino de un Scout muy bueno de mis tiempos con raíces en una destacada familia San Vicentina. Para Ustedes y para los que vienen y asuman responsabilidades en la conducción de este connotado Grupo Scout les deseo el mejor de los éxitos para bien de sus dirigidos, con fuerza, compromiso y perseverancia plasmarán en el corazón de esta juventud las virtudes que les serán reconocidas en todo lugar.
Debo agradecerte Rafael tu esfuerzo por ubicarme, recordarme esta fecha tan importante e invitarme a este encuentro para la celebración de las cuatro décadas y por ello quiero que Tú seas portador de mi saludo y de mi abrazo a cada uno de los integrantes de este gran grupo de jóvenes, a quienes ciertamente no conozco, pero habiendo compartido con sus antecesores, se que son personas que lucharán incansablemente para hacer de sus vidas un ejemplo de honestidad y de generosidad, especialmente para ayudar a aquellos hermanos que en el caminar de sus vidas han encontrado muchas dificultades.
Lamento no estar presente, sin embargo quisiera hacerlo a través de mi mensaje, y te cuento que sólo unos días atrás pasé frente al Colegio, frente a su Capilla y a la Tumba del Padre Colombo, y te confieso que me embarga la nostalgia de aquella época, de alumno, de profesor y de guía de los jóvenes de ese entonces, pero lo más importante es el orgullo que siento por las enseñanzas recibidas en el Colegio El Salvador y haber recibido la bendición de Dios a través de la Misión Barnabita , sentimiento que sólo se puede entender y apreciar cuando conoces e interactúas en otras realidades.
Recuerdo como si fuera hoy la primera reunión bajo el sauce llorón, los primeros rincones de cada patrulla en una sala de segundo piso, llena de ramas y elementos para simular el escondite donde planeaban ser la mejor patrulla o se hacía la lista de lo necesario para el primer campamento y se ensayaban los silbatos para dominar el morse.
Las comunicaciones eran secretas y sólo los scouts sabían de sus planes, creando la curiosidad en los otros alumnos que no creyeron en lo bueno que sería asistir a tan insólita reunión , habiendo tantas salas de clases , ¿ porqué bajo el llorón?.
Las citaciones siguientes aparecieron en distintos lugares y llevaban una silueta de firmas que solo los scouts reconocían:
Que Dios les bendiga a todos y guíe sus actos por el camino de bien. Saludos a todos.
Ojo de Aguila
SAN JORGE ! ........ ¡ SIEMPRE LISTO !
Reviewed by .
on
10:22:00 a.m.
Rating:
No hay comentarios.: